viernes, 24 de junio de 2011

INTERVENCIÓNES EN PROCESOS HUMANOS

Estas intervenciones están dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones, así como a sus procesos de interacción, tales como comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámicas de grupo. Como su nombre lo indica se enfocan en los aspectos humanos de las organizaciones. Con esta definición llegamos a lo que son las encuestas y ensayo de retroalimentación.

En las encuestas  se infiere básicamente en los siguientes puntos: La persona y su trabajo, El trabajo en sí, Relación del empleado con diversos grupos Supervisión, Otorgamiento de recompensas, Satisfacción en el trabajo, Problemas y cambios para enfrentarlos, Actividad sindical, etc.

Todos nosotros atravesamos ciclos de aprendizaje-retroalimentación diariamente, semanalmente y mensualmente, dependiendo de la naturaleza de la retroalimentación y del mecanismo que lo genera. La idea detrás de esta lista es que el gerente forma su juicio de la situación y aprende de ésta para encontrar qué comportamiento debería de ser cambiado. Esta lista enfatiza al administrador, no sólo como la persona que hace el diagnóstico, sino como la persona que debería de llevar a cabo el cambio. No es retroalimentación hacia sí

1.  Se lleva a cabo un diagnóstico situacional.


2.  El administrador decide adaptarse a la situación o cambiarla.


3.  Realiza la acción.


4.  Obtiene retroalimentación sobre los resultados de las acciones. Sin este paso, el ciclo de aprendizaje-retroalimentación no puede continuar. Es su eslabón más débil puesto que depende del clima que el gerente ha creado y la habilidad para escuchar y observar.


5.  Evalúa la efectividad de la acción. Decide si condujo a mayor o menor efectividad y cuánta más efectividad es posible.


6.  La acción tomada es continuada o descartada.
 
 
CARACTERISTICAS PARA DESARROLLAR UNA BUENA ENCUESTA DE RETROALIMENTACIÓN  EN LAS ORGANIZACIÓNES

  • En la planeación  de le encuesta debe estar involucrado incluso  la alta gerencia.
  • Se cuenta con la colaboración de un consultor externo que tendrá la tarea de analizar los datos y entrenar al personal interno para la aplicación de dicho cuestionario
  • Los resultados deben estar dirigidos a la lata gerencia o al administrador principal.
  • Una vez obtenidos los datos se debe hacer una reunión con la lata gerencia para entregar resultados y posteriormente analizarlos.
  • Usualmente en las grandes empresas se utiliza un termino denominado o conocido cascada o cataratas que consiste en la caída a los grupos de los niveles inferiores información para su retroalimentació.
 
LAS REUNIÓNES DE CONFRONTACIÓNES: es una herramienta que es utilizada para mover y utilizar todas las herramientas disponibles dentro de la organización con la finalidad de detectar problemas y conflictos con carácter prioritario  dentro de la misma.

Usualmente los problemas que se detecta en estas reuniones son Huelga, Enfrentamiento, Tortuguismo, Inconformidad, Malos entendidos, y Rumores.Estos conflictos nos generan un costo que lo podemos evaluar de la siguiente manera:
  • Mucha rotación en el personal
  • Los ingresos y la productividad se ve reducido a su máxima expresión
  • Baja la calidad del producto que elaboramos o el servicio que se ofrece
  • Desanimo entre los grupos de trabajo
  • Abuso y desobediencia
  • Pérdida de prestigio ante clientes, etc.
 
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

En palabras más coloquiales; la programación neurolingüística es aprender a utilizar el funcionamiento del cerebro .De manera que siempre se pueda obtener una ventaja, tener más éxito, ser más feliz, estar más tranquilo o aprender a leer más fácil a las personas; de manera que se dé una mejor comunicación.

 La PNL o programación neurolingüística utiliza patrones universales de comunicación y percepción. Sirve para comprender y mejorar diversos procesos como: 
  •   La atracción entre las personas, el aprendizaje, la comunicación, las relaciones interpersonales, el deporte, la formación empresarial, terapias, el estrés, las negociaciones, la gestión de conflictos, la superación de fobias o miedos, etc.,

  •  Percibimos a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Esto determina la manera cómo organizamos toda la información para construir “nuestro mundo“a partir de esta información.

Las primeras personas en documentar y dar carácter científico a la programación neurolingüística fueron Richard Bandler y John Grinder, que con sus investigaciones se convirtieron en los verdaderos padres de la PNL.

Como también estudia el lenguaje y su interpretación, la PNL es una aplicación práctica de técnicas y herramientas precisas que desarrollan habilidades para mejorar las relaciones interpersonales y la relación consigo mismo, a través de una perspectiva muy objetiva de cómo perciben los demás.

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES  PNL

Presenta un enfoque bien práctico, poderoso  y efectivo para lograr una mejora personal, a través de técnicas que modifican la conducta de una persona.
Es una poderosa herramienta de comunicación, influencia y persuasión, de efectividad demostrada en ámbitos como la comunicación, la negociación, donde es necesario lograr una sintonía entre las personas y poder persuadir e instalar nuestros puntos de vista.
La PNL tiene recursos que permiten lograr que el ser humano realmente logre un crecimiento personal, aplicándola en su vida cotidiana.

Es en esencia, un aprendizaje acelerado a través de modelar-copiar conductas de personas de excelencia…Personas que ya están obteniendo resultados exitosos…y que con la PNL se puede aprender a “descifrar” todo eso…en beneficio propio, para aplicarlo y lograr resultados similares…rápidamente!


No hay comentarios:

Publicar un comentario