viernes, 24 de junio de 2011

INTERVENCIONES TECNOESTRUCTURALES


Inicialmente hay que entender que son intervenciones  tecnoestructura y según mi entendimiento lo  podemos definir de la siguiente manera: es una intima  relación  con las funciones que se desarrollan tanto en un puesto determinado como en la organización total. Con la diferencia el cual  se refiere a la clara visión que debe observar el trabajo que se desarrolla en cada puesto y a la forma de evitar una confusión o duplicidad de funciones.

Lawrence y Lorsch (abogados y precursores de esta teoría), estos, no especifican un modo mejor de diagnosticar ni un sentido particular para el cambio. Pero, hacen hincapié en determinadas dimensiones de la organización, particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos. Consideran otras dimensiones, pero estas dos son las que gozan de prioridad por su modo de ver las organizaciones. 



Lawrence y Lorsch según lo que he investigado no tiene un modelo de las organizaciones como tal, más sin embargo hacen hincapiés en dimensiones organizacionales tales como:

Demandas ambientales: en donde se hacen referencia o juega un papel importante para el desenvolvimiento en los  aspectos o factores tales como políticos sociales o económicos- es aquí donde relaciona la causa y efecto es decir lo que sucede en el medio ambiente repercuta de una manera o otra el ambiente organizacional 
 
Estas demandas Ambientales se dividen o se presentan en 2 grandes planeación

Planeación estratégica y planeación operativa

En la planeación estrategia es el campo en donde se desarrolla o se marcan las directrices y se originan los planes  a seguir en una organización estas estrategias o planes es solo manejada por la alta gerencia de una organización  está con la finalidad de establecer una estabilidad general en la empresa, esto planes o directrices se desarrollan con información interna y externa de la organización y finalmente se desarrolla para periodos largos,


Ahora bien en la PLANEACIÓN OPERATIVA según mi entendimiento es en donde se aplica todo lo desarrollado en la planeación estratégica es decir se ponen en práctica los planes que a su vez lo desarrollaran los niveles medios en la organización en área o departamentos específicos, básicamente manejan información interna y finalmente se planifica y se  desarrolla  a corto o mediano plazo.






Volviendo a la teoría de Lawrence y Lorsch en esta se aplica o se desarrolla el concepto de la diferencia, la integración, dimensiones ambientales, contrato empleados administración.

Explicando brevemente cada una de ella en la DIFERENCIA esto quiere decir que cada departamento tiene que tener bien definido cuáles son sus funciones a desarrollar, en la INTEGRACION; quiere decir que aunque se tenga definido las funciones todos los departamentos deben perseguir un fin en común para satisfacer o obtener la meta deseada, AMBIENTAL ADMINISTRACIÓN: se encarga de desarrollar las políticas  solucionar los conflictos que pueden surgen en la organización.  EL CONTRATO EMPLEADO ADMINISTRACIÓN. Se refiere a las expectativas que se crea el empleado frente a la organización.

 

La Calidad de Vida en el Trabajo se basa en el principio que los trabajadores son humanos que deben ser desarrollados; el trabajo debe tener una concepción positiva cuyo objetivo sea el enaltecer el aspecto humano del trabajador, permitiendo que él mismo pueda desempeñar otros roles tales como: padre, cónyuge, familia, etc., ya que el trabajo con sentido netamente humano, lleva consigo lo mejor para el trabajador en todas las áreas que afectan a su discurrir en la organización, lo cual trae como consecuencia que se requiere disponer de ciertos indicadores, en el sentido de mantener un equilibrio entre el trabajador, la organización y el ambiente.

 Como valor agregado a continuación detallo algunas características que vinculan la Calidad de Vida en el Trabajo:

 
  • Pago justo que se refiere a que los trabajadores necesitan una retribución económica que pueda por lo menos ser considerada equitativa en su ambiente de trabajo.
  • Buenas condiciones corresponde a las condiciones de trabajo seguras, saludables y agradables.
  • Seguridad es la certeza sobre la seguridad de su puesto de trabajo, futuro, posibilidad de promoción, etc.
  •  Dignidad y respeto es la forma como las personas consideran que deben ser tratadas en su ambiente laboral.
  • Variedad y excitación es la forma como los trabajadores requieren de cierto grado de multiplicidad que permitan su evolución y desarrollo.
  • Integridad se refiere a que en su ambiente laboral deberán presentarse aspecto como la lealtad y la honradez.
  • Aprendizaje y promoción es la presencia de oportunidades de aprendizaje y promoción desde el punto de vista de la competencia mental y física.
  • Participación se refiere a las oportunidades que presenta la organización y son ofrecidas a los trabajadores en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo es la característica donde los trabajadores deben realizar las actividades de manera conjunta a fin de evitar el aislamiento.




 
RELACIÓN DE CALIDAD DE VIDA Y PRODUCTIVIDAD


Para aumentar la productividad se requiere, antes que todo, que los actores de la producción deseen lograrlo y, luego, que cuenten con las herramientas para poderlo hacer. El deseo de lograrlo depende de la motivación de las personas; la administración de empresas ha sido prolífica en generar teorías de cómo alcanzarlo. En nuestro medio esto tropieza con una cultura laboral que estimula el enfrentamiento, más que la armonía entre trabajadores y patrones. Los empresarios debemos realizar un esfuerzo enorme para lograr transformar la cultura que rige las relaciones obrero-patronales y establecer reglas claras que premien la eficiencia y comprometan el esfuerzo.

Las herramientas para poder aumentar la productividad son de dos clases: por una parte, se necesitan procesos y equipos eficientes y por otra, conocimientos técnicos de primer nivel para poder optimizar su uso; lo primero encierra grandes costos y lo segundo un tesonero esfuerzo de capacitación, que arranca desde la escuela básica y nunca termina.



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